lunes, 2 de abril de 2018

Acercamiento a la colección de arte de Emilio de Sola y Ramos en la calle Adolfo de Castro de Cádiz.

Tras la publicación hace algunos meses sobre el arte perdido en la ciudad, los coleccionistas de arte en Cádiz en el siglo XIX (ver enlace http://respiracadiz.blogspot.com.es/2017/12/el-arte-perdido-en-cadiz-coleccionistas.html), nos llegó la noticia de la aparición en guía del viajero de 1930 de parte de la colección de arte que fuera de Luis de Sola y que heredó su hijo Emilio de Sola y Ramos, tras un aviso del siempre atento historiador Juan Antonio Vila. En la citada guía del viajero se nos dice sobre las colecciones privadas de arte lo siguiente:

"Hasta finales de siglo pasado existieron algunas colecciones de cuadros y objetos artísticos entre las cuales cita D. Adolfo de Castro la de D. Manuel Sáenz de Tejada, en la calle de Doblones, esquina a Cuartel de Marina, con cuadros de Durero, Morales, Murillo, Zurbarán, Ticiano Rubens y otros notables pintores, pero todos fueron desapareciendo y a parte de algún que otro cuadro de relativa importancia, sirviendo de adorno en algunos salones gaditanos, solamente conocemos los restos de la colección de D. José Luis de Sola, en la calle del Molino, procedentes en su mayoría de la colección formada por el banquero Sr. Gargollo y en la cual además de algunos muebles y esculturas, figuran cuadros de Rubens, Zurbarán, Rambrant, Fernández Cruzado, El Panadero y otros y algunos de los cuales se reproducen en esta GUÍA y que pueden ver los aficionados, mediante un permiso facilitado en la oficina de la Junta del Turismo, (Plaza de Mina-Bellas Artes,)"

Lo más curioso es que por primera vez hemos encontrado reproducciones gráficas de esos cuadros de la colección de Emilio de Sola (antes de su padre y Gargollo) y también es anecdótico que fuera visitable previo permiso.

Primero aparece en la guía parte del despacho del que fuera alcalde de Cádiz a partir de 1931 y parte de los salones con la colección;





SALÓN

















DESPACHO












La aparición de estas dos fotografías son ya significativas para la historia local de la ciudad, primero por ser la vivienda de un alcalde republicano y segundo porque en esta casa tuvo lugar una reunión el 13 de abril de 1931 que designaría al primer ayuntamiento republicano antes de su proclamación oficial en el Ayuntamiento al día siguiente, más si cabe con la colección de arte y decoración de la casa que se nos presenta.


Lo siguiente que nos aparece en la guía sobre la colección son las fotografías de diversas obras atribuidas a "primeras líneas" de la historia del arte por entonce y que procedemos a su reproducción en este post.

Así, la primera pintura que nos aparece es este San Diego de Alcalá, entonces atribuido a Zurbarán y que hoy día ya tiene confirmada su autoría. Este cuadro fue pintado hacia 1658 para el ático de un retablo dedicado al Santo en el convento del mismo nombre en Alcalá de Henares, estando hoy en el Museo del Prado.

La segunda obra que nos aparece en la guía es este "Bobo de Triana" atribuido a Velázquez. Al no ser nuestra especialidad la historia del arte hemos procedido a consultar al Doctor  Lorenzo Alonso de la Sierra y al historiador del arte Carlos Maura Alarcón, coincidiendo ambos en señalar que la atribución les parece errónea a primera vista, aunque está inspirado en Los Borrachos de Velázquez. No hemos podido averiguar qué fue de esta obra a día de hoy.




Luego aparece este retrato de García del Barrio atribuido a Goya del que no hemos podido descubrir nada.



Seguidamente nos aparece esta "Dama desconocida" atribuida a Rembrandt, que también los historiadores del arte han rechazado como tal, sin saber hoy tampoco su paradero, aunque seguramente se encuentre en alguna colección privada.

La siguiente obra es este "Diputado doceañista" de Fernández Cruzado, del que tampoco aún hemos podido descubrir nada.

Más adelante encontramos "El triunfo de la Paz" atribuido a Rubens. La consulta con Lorenzo Alonso de la Sierra nos confirma que nos encontramos ante una de las muchísimas versiones según Rubens, pero nunca de él.

El "Pêdro Zaldívar guerrillero" atribuido a Goya parece una obra más tosca y menos cuidada.

Significativo al menos es el retrato del general Menacho atribuido a El Panadero.
De mayor calidad artística según Lorenzo Alonso de la Sierra, es este San Andrés atribuido a Tintoretto, aunque el Historiador del Arte nos asegura que parece ser una obra más del barroco.



Lamentablemente, poco más sabemos de estas obras, y de las muchas otras que no aparecen en la guía y que también formaban parte de la colección, donde destacaba sobre manera un Ecce- Homo de Alonso Cano. 

Dejamos y pedimos a los historiadores del arte que sigan investigando estas colecciones privadas que existieron en nuestra ciudad en otro tiempo, su autoría y su paradero actual, para que pronto podamos saber más de todo el arte que perdió en nuestra urbe gaditana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario