martes, 16 de enero de 2018

Cuando se aprobó el derribo de la Iglesia de San Antonio

Corría el año 1970. Años antes se habían cambiado los peculiares remates de latón de las torres por unos macizos que habían producido que el edificio sufriera un mal casi irreparable, aunque se estima que el mal del edificio venía desde su propia consutrucción y remodelación en el siglo XIX. Ante el dinero que estaba costando la reforma se convovó una asamblea parroquial en el Colegio de Médicos.

 Los dictámenes de la misma fueron recogidos el 19 de diciember de 1970 en Diario de Cádiz con un titular poco esperanzador; "La Iglesia de San Antonio será derribada.- Se construirá una nueva".  Recogía palabras del coloquio que se organizó en la asamblea sobre si se derribaban sólo las torres o la actual iglesia poniendo en juego el dinero que costaba repararla. La demolición quedó acordada.

El párroco, padre Serrano, ante la situación del templo recordó la cifra de 130.000 pesetas anuales que había que dedicar por el último arreglo de las torres. El arquitecto José Luis Suárez, expuso soluciones, pero decía que el templo presentaba defectos de tipo estructural desde su construcción, estando podrido el maderamen y teniendo una grieta en la bóveda central. El estado era alarmante y supuso el cierre del templo.

Parecía absurdo gastar 4 millones de pesetas en reestructurar la iglesia. Se impuso la idea de construir una iglesia con un aforo mayor.

Incluso se proyectó la nueva iglesia, que rompía con un arte modernista el neoclásico interior y el barroco de la portada.

Gracias a Dios, no se llevó a cabo la demolición y la construcción de la nueva iglesia y hoy disfrutamos de una parroquia excelente y mejores cuidadas en el interior de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario