domingo, 24 de diciembre de 2017

La leyenda del Cándil (Calle Obispo Cerero)


Algunos de los antiguos nombres de la calles de la ciudad llevaban consigo una historia curiosa detrás. Mirando el nomenclator uno de los que más nos llama la atención es el de la antigua calle del Candil, hoy Obispo Cerero, la pequeña calle que va de San Antonio a Enrique de las Marinas justo al lado de la antigua Banca Aramburu.

Adolfo de Castro en su Nomenclator nos habla del origen de la denominación de esta calle.

          "Tiene origen en lo siguiente.  El año de 1643 se descubrió en el campo de la Jara y sitio que ocupa esta calle un sepulcro del tamaño de un pequeño aposento abovedado. Varios canteros que sacaban cantos en las canteras que abrieron en aquellos terrenos, rompieron casualmente la bóveda, y observaron que salía un olor como de pavesa. Cuando bajaron a ver lo que allí había, encontraron el sepulcro y un candil de barro donde había estado encendida aquella luz peremne que tanto usaron para las tumbas los griegos y romanos".

Sin saber si es real o no la historia como se cuenta, si sabemos que toda esa zona estaba llena de enterramientos, como los que salieron a la luz cuando se construyó el parking de San Antonio. Además conocemos numerosos aljibes y bóvedas en las diferentes fincas.

Algunos investigadores, interesados en esta historia, han intentado identificar alguna de las bóvedas existentes en la zona en la actualidad con esa descripción que se nos hace de 1643.

Uno de los lugares que ha sido apuntado para albergar esta historia es el sótano del edificio de la UNED, del que aportamos fotografía, sin haber sido contrastada científicamente esta teoría. Como el pasado día 20 visitamos la casa palacio que alberga la UNED, pues se nos antojó preciso relatar la historia que conocíamos al respecto. También es curioso que esta historia del candil se repita en otras regiones del mundo.

Al menos apuntemos como llamativa la nomenclatura antigua y la leyenda existente en cuanto a su nombre, que seguramente en el pasado, entendieran mucho mejor que lo que lo hacemos en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario