domingo, 24 de diciembre de 2017

EL ANCLA DE SOPRANIS

Desde que me mudé a la calle Sopranis fui mirando cada uno de los detalles, los guardacantones, las portadas, las casas como la del Gas, pero había algo que no me cuadraba. En la confluencia de la calle Sopranis con Amaya, existía un guardacantón que no era muy común, me preguntaba día tras día que sería, hasta que supe que era un ancla. Como sabemos esta calle tuvo una gran importancia comercial durante el XVIII y también fue una zona marinera, donde vivieron bastantes marinos, para pasar en el XIX a ser ya corazón del barrio de Santa María, con toreros, bandilleros, flamencos...


Pues allí estaba en esa esquina, el guardacantón más extraño que había visto, el ancla que debía ahora buscar en la bibliografía, y para ello uno de los primeros pasos fue buscar en los periódicos, encontrando en el Demócrata de principios de siglo el anuncio de un singular café, "El ancla" en el local que se encuentra justamente al lado, donde hoy se sitúa la peña el Noray.  Hasta ese momento no supe qué fue antes si el ancla o el café. Por eso decidí seguir buscando y dí con que Julio Molina Font había investigado el local. El ancla estuvo en activo hasta mediados del siglo XX, pero la historia de Molina Font nos retrotrae al primer tercio del siglo XIX, no con ese nombre sino con el de Pauleta, siendo un freidor expendedor de bebidas, que en una competencia con el freidor de pescado que luego se instala en la calle (dice que el primero), llega para Molina Font a crear las primeras tortillas de camarones, también las de pero, que anunció como perro y que provocó que la inspección se colara en el establecimiento para evitar la carne canina hasta que se demostró que fue un error ortográfico y que realmente eran los peros, las manzanas en esta parte de Andalucía las que formaban parte de esas tortillas. Venían desde Génova Pauleta y su pareja y parece ser que fueron los primeros en denominar "del Ancla" a su local.

Hasta el momento y sin conocer si existe alguna publicación más directa y concreta que me hable de los orígenes de ese ancla, esto es lo que hemos conseguido saber, a través de la prensa y las publicaciones del investigador Julio Molina Font. Si algún lector, conoce algo más sobre el asunto, ruego que nos lo hagan saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario