sábado, 17 de febrero de 2018

EL CONVENTO DE LOS DESCALZOS

Cuando paseamos por Cádiz vemos las plazas y edificios que nos legaron las diferentes desamortizaciones de las órdenes religiosas y el derribo de conventos. Entre ellos, hoy nos toca a hablar del que se situaba en la manzana que hoy ocupa el edificio de correos y lo que fuera el Teatro Andalucía y antiguo Cine Terraza, y su huerta, lo que hoy es el Mercado Central de Abastos de la ciudad.. 

Allí el 2 de junio de 1628 se inauguró el Convento de los Frailes Descalzos, bajo la advocación de Santa María de los Ángeles, siendo su guardián San Juan de Prado, enterrado en una bóveda en la Iglesia que presidía el conjunto. En esa misma Iglesia también se enterró Pedro de Ocampo Mariño, primer Gobernador Militar y Político que tuvo Cádiz. 

Para la fundación del convento e iglesia de los Descalzos se sumaron 4500 ducados, pagando el Municipio 3.035 y los regidores Hernán Sánchez de Alba y Gerónimo Hurtado lo que faltaba. Avanzadas las obras se les dio posesión a los frailes el 9 de septiembre de 1608. 

En el siglo XIX Adolfo de Castro nos hablará del convento diciendo que no tenía gusto, con "retablos abominables", sin duda por ser otro el estilo imperante al que gustaba en la época de vida del historiador, concretamente, el barroco. Aunque no es fiable la opinión de don Adolfo de Castro, si deja una pequeña reseña sobre la calidad de las imágenes de la Concepción y el San Antonio del valenciano Pedro de Vergara. También sabemos que se encontraba en el mismo la talla del Ecce-Homo que hoy se venera en la Catedral de Cádiz obra de María Luisa Roldán "La Roldana". En un lateral de la Iglesia se encontraba la Santa Escuela de Cristo para niños  desde 1691.El ingreso a la Iglesia se realizaba por la plaza de Topete y contaba con una escalinata. 

Ya en 1822 se subastaron algunas fincas pertenecientes a la orden tercera de los Descalzos, pero será en 1835 con la exclautración de las órdenes religiosas cuando el convento empiece a abandonarse, aunque la Iglesia siguió abierta al culto hasta 1868 regentada por un capellán, siendo en ese año las imágenes y objetos de valor trasladadas a otros templos en tanto que era demolido el edificio. En el año de la clausura del convento, este contaba con 13 frailes. 

Con la desamortización de 1820, los frailes dejaron la huerta y se empezaron a situar en el espacio un mercado compuesto de tablas. El municipio tuvo que indemnizar a los Descalzos, y en 1837 comenzó la construcción del Mercado, terminándose el 2 de diciembre de 1838. 

Para la demolición del convento en 1868, se aludía a su mal estado, pero en ese momento se encontraban situados dentro la escuela de párvulos de San Servando y el asilo de ancianos del Buen Pastor, por lo que el mal estado no parece que fuera muy elevado. Fue conocido por el Convento de San Diego también, por el colegio que se encontraba en el edificio.

Dentro de las historias del convento, es reseñable la creación de la cofradía de los Afligidos, a partir de la devoción de Francisco de Mendoza que encargó realizar al pintor José Severino un lienzo donde figurara la cuarta estación del Via- Crucis y que fue venerado en  la fachada de este templo desde 1719 hasta la construcción de la Iglesia de San Lorenzo y que hoy día se conserva en la misma.

También es curiosa la historia de la Mancebía o prostíbulo que existía en las inmediaciones y que fue objeto de numerosas quejas por la cercanía al convento aunque la casa de mujeres fuera anterior. 

Del Convento en pie, sólo se conserva una foto realizada desde la torre de Tavira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario