domingo, 21 de noviembre de 2021

LA GADITANA QUE QUISO SER CAMPOAMOR.


En estos días todos celebramos el aniversario del acceso al voto de la mujer, algo conseguido por algunas mujeres como Clara Campoamor, que con su Unión Republicana Femenina y sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, dieron un paso importante para la igualdad que se llevó a la práctica por primera vez el 19 de noviembre de 1933, ante la oposición de muchos sectores que pensaban que la mujer no estaba preparada para las urnas, que votarían los que les dijera el marido o el sacerdote, en esa "minoría de edad" supuesta. Como sabéis, algunos culparon de la victoria de la CEDA a la introducción del voto femenino, estando hoy demostrado que fue la abstención anarquista y la desunión de las izquierdas lo que llevó a las derechas a alzarse con la victoria electoral.

Con todo, en esas fechas, en Cádiz, una joven escritora decidía emular a su amiga Campoamor y fundaba la Unión Republicana Femenina desde el PRA. Yosi Campos, auspiciada por republicanos como Emilio de Sola, decidía dar el paso al frente y fundar el partido femenino, a la par que organizaba actividades para la mujer. Cierto es que, algunas de las actividades que se estimulaban entraban dentro de los "corsés" femeninos de la época, tales como talleres de costura y similares. 

Yosi Campos fue la encargada también de traer a Clara Campoamor a la ciudad donde departió con las gaditanas y explicó sus ideas sobre la "liberación" de la mujer. Para las elecciones de 1933, Yosi Campos decidía presentarse con su partido, y así lo recoge la prensa de la época. Lo que no sabemos, ni hemos conseguido averiguar aún, es por qué finalmente no se llevó a cabo la candidatura. 

Sea como fuere, tras la República, Yosi Campos siguió siendo una escritora gaditana y escribiendo novelas románticas, aunque ahora bajo una dictadura, reducían el rol de la mujer al acompañante del varón.

Su figura sigue siendo muy desconocida y, quizás, debiera ser estudiada en profundidad por los que se dedican a la investigación del movimiento feminista y sus orígenes en Cádiz. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario