miércoles, 8 de marzo de 2017

LA VIÑA Y EL CRISTO DE LAS TETAS.







Nos acercamos a la Semana Santa gaditana en fechas y es de recibo realizar un post con alguna anécdota de lo que son nuestras imágenes procesionales.

La devoción popular siempre ha tendido por sí misma a llamar a las imágenes como ha querido, a parte del nombre que se le asignara desde la diócesis correspondiente. Así, en Cádiz muchas imágenes religiosas en la actualidad tienen un "mote". Pero lo que es lógico hoy día parecería ilógico hace dos siglos y medio, y hasta dar con el texto en cuestión, hasta chistoso.

Nos informaba el historiador Juan Antonio Vila que buscando referencias sobre el inquisidor de Cádiz a fines del siglo XVIII había encontrado un texto en el que se hablaba del Cristo de las Tetas. Siguiendo su referencia buscamos la misma y la encontramos en varias obras publicadas sobre la Inquisición.

Así, dimos con una de las obras que citan la referencia, en concreto en el artículo El Arte Vigilado de Enrique Gacto de la Universidad de Murcia, de la revista de la Inquisición del año 2000. El autor nos cita el extracto de una carta de la inquisición del legado AHN Inquisición. leg.3058 10. Carta de 30 de septiembre de 1778. Vid. Apéndice, y dice concretamente así:

"se me dio aviso que en la capilla de la Palma del barrio de la Viña havía una devota imagen de un crucifixo, el que solía salir en procesión por las calles de dicho barrio. Y con motibo de no haverlo sacado aquel año, algunos vecinos dixeron que ¿por qué no sacaban al Santo Christo de las tetas? Assí lo intitulaban por el defecto de tener los pechos muy abultados, y constando su certeza de las diligencias practicadas, pasé solo una tarde en ora en que no se pudiese dar nota a la dicha capilla; y reconocida dicha imagen y tener defecto, mandé a D. Josef Gavín, presbítero capellán de la referida capilla, que hiziese por reformar la imagen con el mayor secreto, y reformada me avisara. Lo que ejecutó, y le advertí se le diese algún título, y en efecto se le dio el de la Espiración, y amonestase a los hermanos que en lo subcesivo se abstubiesen de nombrar a dicha imagen con otro nombre"

Curioso proceso al menos, y curiosa también la denominación que le daban los fieles al antiguo cristo de los viñeros. Con el respeto absoluto, tenía que compartir dicha información para que fuera conocida por los seguidores de este blog como anécdota de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario