martes, 7 de marzo de 2017

¿POR QUÉ CÁDIZ SIEMPRE TIENE 3.000 AÑOS?


Es una de las preguntas que surgen en la mente de los gaditanos de a pie.  Desde que nacieron, sus abuelos le contaban que sus abuelos le decían que Cádiz tiene 3000 años. Y la edad hoy día sigue siendo la misma, con el eslogan 3.000 años de historia se resume la fundación de la colonia fenicia de GADIR. 

Evidentemente, la razón principal es que la fecha de fundación es aproximada, pero podemos adentrarnos más si cabe en esta cuestión, estudiada por los historiadores desde hace bastante tiempo y sin resolución aún en los días en los que hablamos, y si no cambian mucho los descubrimientos arqueológicos y epigráficos, para siempre.

Para ello, hay que hacer un balance sencillo de los datos que nos dan las fuentes bibliográficas y las fuentes arqueológicas.

Por un lado, tenemos los textos basados en las noticias del autor romano del S.I. a.C. Veleyo Patérculo. En su Hist.Rom.I,2,3, nos dice que Gadir fue fundada unos años antes que Útica, que sabemos que se funda 287 años antes que Carthago, y esta última se fundó en el 814 a.C.. El resultado para la fundación de Útica resuelto por García y Bellido sería en el 1101 a.C.. Por lo tanto Gadir sería fundada unos años antes. También Veleyo nos dice que Cádiz nació unos 80 años después del 1184 a.C., teniendo la fecha del 1104 a.C. Plinio también nos dirá que Útica nace en el 1101 a.C.

Esta cronología "documentalista" tiene desde hace bastante tiempo una corriente revisionista que cuestionan la veracidad de las fuentes clásicas. La principal base es la ausencia de restos arqueológicos pertenecientes al siglo XII a.C. en el mundo occidental, y se entiende la cronología clásica como un intento de revitalizar a Homero como fuente histórica. Todo ello lleva a los revisionistas a fijar el inicio de las exploraciones fenicias al siglo VIII a.C, siendo contemporánea de la griega, existiendo opiniones como la de Juan Ramírez Delgado, que la elevan al siglo X a.C. (esto coincide con los primeros restos arqueológicos encontrados en la ciudad en el siglo XXI).  

Así también, historiadores de prestigio como María Eugenia Aubet apuntan que al ser una colonización con un patrón religioso Melqart, no pudo ser antes del siglo X a.C., ya que su consagración se atribuye a Hiram I. También argumenta que entre el siglo XII al IX es la transición a la Edad del Hierro Fenicia, que sufrió una destrucción violenta en esas fechas quedando bajo la esfera de Sidón hasta el siglo VIII a.C. Otro argumento más para situar la colonización hacia el siglo X a.C. es la crisis de subsistencia que sufre el ámbito de Fenicia en esta época con un fuerte aumento de la población lo que la lleva a buscar otros espacios por rutas del mar y la falta de minerales (plata) en Asiria. 

El auge de Tiro se sitúa entre el siglo IX y el el VIII a.C., como cabeza de una federación fenicia en la que algunos sitúan a Sidón y Biblos. Además es en este tiempo, a partir del siglo X a.C., cuando la navegación fenicia se asienta superando al cabotaje por la de las estrellas, la polar, entre otras, a la que los griegos llamarán la fenicia. 

Es por lo tanto un tema candente y sin resolución el que lleva a que Cádiz siempre tenga tres mil años, y es el no conocerse su fecha de fundación con claridad, estando a caballo entre finales del siglo XII a.C., y el siglo VIII a.C., no por ello, sin poder encontrar vestigios arqueológicos que se acerquen más a la primera fecha que a la segunda. Ojalá algún día la fecha de fundación quede establecida de manera totalmente clara y podamos afirmar que Cádiz tiene 3000 años y pico.

Hay muchísima bibliografía sobre el debate historiográfico que estuvo más en boga con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Gadir en el antiguo teatro Cómico de la ciudad.  Pero aquí dejamos un pequeño esbozo introductorio, utilizando los apuntes del amigo Fierro Cubiella al respecto y algunas fuentes clásicas para realizarlo.

Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario