lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Por qué Colón no salió de Cádiz en su primer de viaje y lo hizo desde el puerto de Palos de la Frontera?

Intentaremos dilucidar esta cuestión de manera rápida. Se ha presentado en numerosas ocasiones como hipótesis del origen del viaje el que Cádiz todavía no era una ciudad de realengo y pertenecía aún a los Ponce de León.

Pues bien, desde hace varios años, está despejada esta duda. Esa tesis es insostenible, puesto que ya desde Cádiz se realizaban expediciones y viajes de mandato real, como  es el embarque de 8000 judíos que se expulsaban en marzo de 1492

No cabe duda de que Cádiz era el puerto más apropiado para la misión. En su obra El Cádiz del siglo XV y Cristobal Colón, el amigo Juan Antonio Fierro nos explica la clave. La verdadera causa debía ser de carácter excepcional, como fue aceptada desde los primeros momentos. Y para ello nos habla de la obligación contraída por la Villa de Palos con la Corona de aportar dos carabelas al año, que ya cita Parry en su obra en 1984, también el que esta villa era de realengo desde el 24 de Junio de 1492 y en la citada Villa Colón tenía amistades.

Tras cumplir con esta obligación, sería el propio Colón el que elegiría otros puertos como Sanlúcar o Cádiz para sus expediciones, siendo ambas base de salida en los viajes posteriores.

Así, el 25 de septiembre de 1493 partía del puerto gaditano, después de 3 meses de preparativos la segunda Expedición con más de 1300 personas, 17 barcos, formando parte de la misma "La Niña". Se habla de un gran acontecimiento de fiesta en la ciudad. Las últimas naves de la Segunda Expedición regresaron al puerto de Cádiz el 11 de junio de 1496.


2 comentarios: