martes, 21 de noviembre de 2017

¿POR QUÉ DEFIENDO QUE LO MÁS IMPORTANTE DE CÁDIZ ES SU FISONOMÍA, LAS MURALLAS Y LAS CASAS PALACIOS?

Hay mucha gente que se para y me dice, pero Moisés, ¿por qué defiendes eso en una ciudad con tres mil años de historia?. Voy a intentar argumentar, aunque es difícil, mi planteamiento.

Está claro que ser la primera colonia fenica de occidente, heredera del reino de Tartessos, y una gran urbe romana, son elementos más que suficientes para considerar a Cádiz una ciudad histórica de alta importancia. Pero lo que en la historia reina es la exclusividad, y al hablar de patrimonio, exclusividad de restos materiales o monumentales.

Ante esta respuesta, la que me dan suele ser, sí, pero aquí tenemos dos sarcófagos antropoides púnicos. De acuerdo, son fantásticos y únicos en la parte más occidental de Europa. Pero, primero, no eran el principal enterramiento púnico, sino más bien tienen influencia griega y egipcia, y por supuesto no son exclusivos, hay cientos en otros museos, como el de Tiro. Para los que no los habéis visto nunca aporto algunas fotografías.




Tras esta argumentación, me dicen, pero tenemos el teatro más antiguo de Hispania. De acuerdo importantísimo, pero no exclusivo, hasta el pueblo más perdido del imperio tenía un teatro. Hay teatros mejores conservados en España, en Andalucía e incluso en la provincia, que nos quitan esa exclusividad de la que hablaba anteriormente. No es desprestigiarlo, es situarlo en su medida. Va a ser muy importante porque es el más antiguo y el que más aforo tuvo hasta la construcción del de Corduba (capital de la Bética), y también por su pervivencia histórica y dar sentido a un barrio medieval.

Podría pensarse que el Pópulo es algo exclusivo, y ciertamente lo es, por su tamaño, y porque da sentido a nuestra historia, pero también hay millones de ejemplos medievales de más valor en el mundo.

Ahora, la construcción de las casas palacios, la trama urbana del siglo XVIII y el sistema defensivo de la ciudad (por ser el primero) si son TOTALMENTE EXCLUSIVOS. No repiten modelo, son el original, y el sistema de fortificación sirve de base para las fortificaciones de toda Hispanoamérica. En cuanto a las casas palacios y las torres miradores, son una exigencia propia del urbanismo de la ciudad y el comercio, también exclusivos de esta tierra. Por ello, esa exclusividad es en la que hago hincapié al hablar del siglo XVIII gaditano y el patrimonio, subrayando que si algún día esta ciudad quisiera ser patrimonio mundial de la UNESCO, sería en esos iconos en los que tendría que basar su argumentación para ser declarada como tal.

Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión-disertación histórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario