martes, 24 de marzo de 2020

Notas sobre la Capilla de Loreto u Orden Tercera de San Francisco.

En estos días de aislamiento, sin acceso directo a bibliotecas o fuentes, sólo contando con las que poseemos físicamente en casa y a las que hemos podido acceder por internet, no nos atrevemos a realizar un estudio exhaustivo de lo que fue la Capilla de la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos de Cádiz o de la Virgen de Loreto. Por ello, apuntaremos sólo unas notas para acercarnos al conocimiento de la misma de lo que hemos podido encontrar en las fuentes de las que disponemos. 

La Capilla de Loreto formaba parte del convento de San Francisco ocupando lo que hoy sería el Hotel de Francia y Paris y parte de la actual plaza, que tras el derribo de la misma, llevaría el nombre de Plaza de Loreto. 

Va a recibir este nombre de la advocación que se veneraba en la misma, una pequeña virgen que se encontraba en el altar mayor de la misma y que se diferencia de la advocación del convento en general, que era la de la Virgen de los Remedios.

Aunque no sabemos sus dimensiones exactas, las representaciones de la misma en la maqueta y en el cuadro de la familia Aramburu que se conserva en el Museo Municipal nos hacen pensar que no era tan pequeña como imaginábamos. 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO.  VISTA DE CÁDIZ
MUSEO MUNICIPAL. SIGLO XVII. 
La donación del solar para la construcción de la Capilla se produjo el 7 de mayo de 1589. La creación de la Cofradía de la Virgen de Loreto llevará acento italiano, siendo comerciantes genoveses, en su mayoría, los que la formaban. 

Poco he podido encontrar sobre su decoración interior, sólo lo que mencionan los viajeros y acadamecistas que visitaron la ciudad a comienzos del siglo XIX y que hablan de la capilla como "churrigueresca" con carácter despectivo al igual que de la Iglesia de San Francisco, por lo que la misma debió obedecer en el siglo XVII a una decoración barroca recargada, tan denostada por los amantes del neoclacisismo. Si tenemos el proyecto de una reja y un retablo de caoba de la Capilla, que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial y que confirma ese estilo arquitectónico, proyecto de 1620, que se encuadra en el "boom" barroco de la ciudad gaditana.

PROYECTO DE REJA Y RETABLO. 1620.
De la imaginería interior, tenemos también pocas noticias, o hemos encontrado poco, sabemos que existía una Virgen de Loreto, que muchos identifican con la que se encuentra en el coro de la Iglesia de San Francisco en estos momentos y que pudo ser visitada en la exposición sobre el convento que se realizó hace unos años. También se documenta la presencia de una Virgen de los Dolores, que algunos identifican con la que se encuentra actualmente en la Parroquia de San Antonio de la Ciudad. siguiendo la representación de grabados de la época, como nos dice Luis Manuel Real Guerrero.

Entre las curiosidades que ocurren en la Capilla, tenemos la expulsión de los cofrades italianos, acusados de contrabando, ya que parece ser que utilizaban los bajos de los bancos para guardar la mercancía que obtenían con el comercio. 
Virgen de Loreto. Foto: Ramón
Fernández Ruiz
Representación de la Virgen
de los Dolores
Virgen que se venera en San
Antonio

Lo que sí conocemos son los procesos seguidos para su derribo, primero con el intento de municipalización del Convento por el Ayuntamiento, las protestas de la propia orden que, al ser secular y tener el templo abierto al culto creía que se incumplía la ley. Los informes sobre el deterioro de la misma, utilizados para intentar justificar su destrucción, y por último la reclamación de indemnizaciones tras ser derribada en 1873-74, en pleno sexenio democrático, y que aparecen en las actas capitulares del Ayuntamiento de Cádiz.


Bibliografía;

- Ruiz Nieto- Guerrero, María Pilar y Jiménez Mata, Jose Manuel. Historia Urbana de Cádiz. II Permanencia y transformación a partir de 1800. Lampreabe, Madrid, 2019.
- Actas Capitulares Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
- Orozco Guerrero, Antonio. Cádiz durante el sexenio democrático. El Conflicto Iglesia- Secularización. Tesis doctoral UNED. consultado en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Aorozco/Documento.pdf

lunes, 2 de marzo de 2020

Fenómenos paranormales en Arcos en 1936. ¿Un duende?


Con el título de ¿un duende? hemos encontrado una noticia en el periódico Diario de Cádiz del 26 de junio de 1936 en su edición de tarde. Como creemos que la noticia habla por sí sola, creemos que podemos rescatarla en este nuestro blog para compartirla con nuestros lectores.


Arcos de la Frontera. ¿un duende?

Sin duda que los duendes cansados de la vida urbana han decidido, ante la proximidad del verano, pasar una temporada en el campo, y sin duda por esto, han venido a establecerse en la finca "las Encinillas" de este termino. 

Hace unos días el tema de las conversaciones de todos los desocupados gira alrededor de ciertos fenómenos inexplicables, al decir de algunos, que en estos días y a pesar de estar distante del pueblo unos seis kilómetros, son muchos los curiosos que se han trasladado a aquel lugar en busca de esas emociones ultraterrenas y muchos también los que sugestionados por el mido, o por el placer de continuar la "fiesta" , han venido afirmando lo que en un principio había quedado reducido al círculo estrecho de la vida familiar.

A título de curioso nos hemos desplazados al citado pago, y a pesar de permanecer en él durante algunas horas, no hemos podido ver ninguna de las faenitas del duende, el fantasma, los espíritus o "el miedo" como en ésta le llaman. Sin duda, que este ser sobrenatural pensó, vista la nimosidad del grupo de muchachos que nos acompañaban, que no les saldría muy bien la cuenta hacer una de sus "curiosidades".

Pero aunque no vimos el fantasma, escuchamos a varios campesinos, que aseguraban haber visto salir piedras de donde no había nadie, moverse platos, abrirse puertas bien cerradas, etcétera. 

Lo cierto es que la familia que habitaba la finca la ha abandonado, con las naturales molestias y perjuicios. ¿Se proponía esto el duende?.

Es lamentable que en este siglo hayan gentes que exploten la ignorancia de otros. Llamamos la atención a las autoridades competentes para que estas cosas no ocurran ya que la fantasía pasa pero la realidad queda , como en el caso citado, patentada en un hogar deshecho. 

El corresponsal.



sábado, 22 de febrero de 2020

Mis rinconcitos: Los bancos de Cádiz.

No sé si seré yo, que soy un hombre un poco extraño, o si es el común en mis paisanos, pero la mayoría de los mejores momentos de mi vida los he vivido en torno a los bancos de la calle. Sí, esos que están siendo sustituidos por sillas unipersonales frías que impiden el contacto, porque muchos de ellos eran usados por los sintechos para dormir. 

Recuerdo, sin embargo, uno de los primeros bancos donde me senté con mi pandilla. Era en la laguna, allí descubrí el alcohol como estimulante cuando beber una litrona parecía ser rebelde y mucho más si lo acompañaba con un cigarro. Ese banco fue testigo de mis primeros pensamientos racionales con sentido, de las primeras veces que mis amigos y yo nos planteamos el sentido de la vida, y cómo mejorarla. Allí lloré cuando estaba triste, allí me refugiaba sólo para contarle mis problemas, y allí también di mis primeros besos. 


Sin duda, uno de los bancos que más recuerdos míos guarda, es uno que está en la Alameda. En mis tiempos universitarios me ha visto hablar con mi padre (cuyas cenizas están en el mar), sentir el amor, estudiar, reflexionar, llorar... y es que ese banco era diferente. El aire era diferente, allí venían las musas cuando quería escribir, el viento me refrescaba cuando tomaba un refresco, me hacía revitalizarme, me hacía reflexionar en la soledad, me hacía comprender la dureza de la vida y me hacía ser más fuerte ante la adversidad. 

También veía en los bancos, como parejas de adolescentes se formaban, y como otros, mantenían su amor después de 60 años, junto a la fuente de los niños del paraguas en el parque Genovés. 

Y es que los bancos de Cádiz, te pueden contar mi vida, como la de muchos gaditanos, que como yo, los utilizamos como confidentes. Espero que nunca se pierdan del todo.