lunes, 22 de enero de 2018

DE ADUANA A PALACIO. EL EDIFICIO DE DIPUTACIÓN.

El edificio de la aduana fue construido por el ingeniero militar Juan Caballero en 1770 tras diferentes proyectos entre los cuales uno recogía tres edificios gemelos, este de la Aduana, la Casa de Contratación y el Consulado, de los que sólo se construyó el primero.  No hablaremos aquí de la historia anterior de este edificio y nos centraremos en su reforma y acondicionamiento, que tiene lugar con motivo de la visita de la Reina Isabel II. Este trabajo se encargará a Juan de la Vega quien contará con un gran equipo entre los que destacan Carlos Gazzolo, Juan Rosado, Adolfo Ruiz y Juan Bautista Vivaldi.

La morada de la corona se situó en el primer piso, una pequeña saleta daba paso a la antecámara real, un pequeño salón revestido de damasco azul celeste y artísticas lámparas de bronce sobredorado.


La sala real, la más rica, tenía las paredes de damasco rojo, con grandes espejos sobredorados y una gran araña central que iluminaba la estancia con sus veinticuatro brazos. Más severo aparece el despacho de la Reina y en el frente un cuarto de baño completo de mármol de Carrara. Desde el tocador se pasaba al dormitorio de los reyes y estancias privadas con una sala familiar, el dormitorio del príncipe, el de las infantas y el despacho del Rey.































Completaban el conjunto el comedor real con 18 metros de largo y cinco balcones, la capilla real y la sala del balcón abierto en la fachada para que la Reina presidiera los desfiles y paradas militares.

La mayoría de las dependencias han sufrido transformaciones hasta la actualidad, lo que no sucede con el Salón de Corte, hoy actual Salón Regio, de 16,50 metros de largo por 11 de ancho, solería de Carrara blanca y negra, cartelas con molduras doradas y un hermoso techo formado por una armadura de madera del que penden arañas de cristal. 

Bibliografía:

- Cirici, Narváez, Juan Ramón. Reforma y Acondicionamiento del palacio de la Aduana en 1862. en Arquitectura y Ciudad en España de 1845 a 1898. Universidad de Cádiz, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario